top of page
Añadir un subtítulo.png

Sobre ACPH

Nuestra Historia

Acción Cultural Popular Hondureña, surge como iniciativa de la Iglesia Católica en 1960, atendiendo una necesidad básica, orientada hacia el área rural para tratar de suplir en parte las deficiencias del Sistema Educativo Formal en la población adulta tendientes a disminuir el analfabetismo existente en todo el país.

En su fundación se organizó un Programa de Alfabetización por radio llamado "Escuelas Radiofónicas Suyapa" y su iniciador fue Monseñor Evelio Domínguez.

​El modelo inicial del Programa de Alfabetización va en la medida del tiempo incursionando en campos más amplios. Basándose en la "Educación Liberadora" incluye componentes de educación para trabajar con amplio sentido participativo y de solidaridad, que en conjunto llevan implícito el concepto de formar un hombre nuevo que sepa reflexionar sobre la realidad que lo rodea y orientándolo a la acción colectiva puede transformar el marco estructural de la sociedad en que vive.

En 1962 a raíz de la capacitación a monitores (en donde ya se incluyen temas sobre: Liderazgo, Desarrollo de la Comunidad, Cooperativismo, Desarrollo Integral) se percibe que la alfabetización es solo un elemento básico y que la verdadera educación debería ser más amplia y solo se lograría si se fortaleciera la organización comunal.

 

El Programa de Alfabetización en los inicios del año 60, con esa orientación, promovió actividades de infraestructura y de organización, principalmente en la zona Sur, pero la cobertura del Programa era pequeña en base a las grandes necesidades del país.

 

En ese tiempo para la selección de personal se tomaba en cuenta el liderazgo del mismo en las comunidades, lo que facilitaba el rol de multiplicación propuesto por la institución.

 

En 1968 ACPH supera cierta crisis administrativa y se nombra el primer Director Laico. Por otra parte, se fortalece la institución en sus contenidos programáticos al seguir las corrientes de "Educación Liberadora", muy de moda en ese tiempo en toda Latinoamérica.

En 1972 suscribe un Convenio con el Ministerio de Educación Pública y su Programa de Alfabetización se convierte en un Programa de Educación Primaria Acelerada para Adultos (PEPA) y sus alfabetizados son certificados por el sistema oficial.

 

En 1970 al evaluar la primera década de funcionamiento se nota que no se está apoyando lo suficiente la actividad de producción del campesino y es así que se organiza el Programa de Promoción Agrícola (PPA) que pretendía desarrollar una nueva metodología de Educación Agrícola, en donde el agricultor pudiera analizar las causas de los problemas, buscara sus propias soluciones o supiera aprovechar los servicios existentes y que no llegaban al pequeño productor. Este Programa se inicia en la zona Sur en 1973 y a raíz del Huracán FIFI (1974) se extiende a la zona norte y occidente del país.

 

Alrededor de los años 76 y 77 ACPH pasa por una crisis ya que se le vio identificada con movimientos nacientes de tipo reivindicativo (organizaciones campesinas, nuevo partido) y pierde un poco de credibilidad con la Iglesia.

 

En 1978-80 inicia un periodo de consolidación y sus resultados son más positivos.

 

En 1979 deja de tener el convenio con el Ministerio de Educación Pública por no concordar sus objetivos y contenidos programáticos con los oficiales.

 

En 1981 sufre una transformación de forma y fondo, recogiendo su experiencia acumulada en los Programas y en su personal conjugando esto con la metodología social adaptada a las necesidades y problemas del campesino y fue conformando el Marco Doctrinario y Operativo de lo que fue el programa único Educación Básica Integral (EBI) descrito en el Capítulo siguiente).

 

Hasta 1985 ACPH contaba con una infraestructura grande, a nivel nacional en personal, equipos, etc., pero es en 1986 donde inicia esa reestructuración en sus recursos, cobertura, equipos, etc. Racionaliza los medios que posee para el cumplimiento de sus objetivos iniciando esto con la descentralización de funciones, equipos y recursos financieros. Queda en la oficina principal un mínimo de personal para apoyar las regiones que se van consolidando con sus equipos (detallados más adelante), los cuales son homogéneos en cuanto al número de los puestos de trabajo. De esta manera conforma a partir de 1986 las regiones: Norte (Morazán) Sur (Choluteca), Centro (Sabanagrande) Y Olancho (Catacamas). Santa Bárbara se inicia recién en 1989.

En 1988 ACPH realiza la reforma de sus Estatutos siendo aprobados éstos por su Asamblea y entran en vigencia al ser publicados por el Órgano Oficial "La Gaceta" el 21 de marzo de 1988.

Con todo este proceso realizado por ACPH en 30 años de su funcionamiento nos parece que ha acumulado gran experiencia, la que ha sabido verter en sus programas. Lo anterior muestra a una institución muy sólida en sus diferentes órganos de decisión, así como una imagen muy buena ante otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales. En cuanto a la educación podríamos decir que es única en su género, goza de aprecio en los círculos educativos y ante la misma Iglesia católica tiene una muy buena estima (el vicepresidente del Consejo es el Obispo de Choluteca 1,992).

Acciones

  • Fortalecer el desarrollo institucional intensificando la mejora continua en los procesos internos y externos que ejecuta ACPH.

  • Contribuir al acceso de la salud digna integral para llegar a la población de escasos recursos económicos. 

  • Contribuir a la educación de calidad en el ámbito formal y no formal para insertar a la juventud que no trabaja ni estudia al sistema educativo, mercado laboral o emprendimientos. 

  • Contribuir a la conservación de los recursos naturales para reducir los efectos del cambio climático. 

  • Apoyar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) y cajas rurales que son uno de los pilares de la economía hondureña y cumple con papel protagónico en la reactivación y desarrollo del país. 

Todos los Derechos Reservados para Acción Cultural Popular Hondureña. Morazán, Honduras. 2025

  • Instagram
  • Facebook
bottom of page